¿Cuál es la diferencia entre metros construidos y metros útiles en la vivienda?

Si estás pensando en vender tu inmueble estamos seguros de que podremos ayudarte, porque contamos con las herramientas y la experiencia necesaria para presentar tu vivienda de la mejor manera a los posibles compradores potenciales, utilizando todas las herramientas de marketing inmobiliario que tenemos a nuestro alcance.

Metros útiles vs metros construidos

Los metros útiles son aquellos que están dentro de la vivienda, los que pisas cuando andas dentro de tu casa. Se refiere a todo aquello que podemos pisar o usar, es decir, que la superficie ocupada por muebles también serían metros útiles.

En cambio, los metros construidos de una vivienda se refieren a la superficie total que ha sido construida, incluidas las estructuras del edificio, los metros de las escaleras, el vestíbulo, los pasillos, las paredes, los tabiques, los desagües…

Para el Ayuntamiento y el notario, en el momento de escriturar la vivienda u obtener la licencia para construir, es necesario saber exactamente los metros que van a ser construidos, aunque para conocer el tamaño real de tu vivienda deberás saber cuál es su superficie útil.

Es importante conocer la diferencia entre metros útiles y metros construidos en el momento de vender un inmueble, porque en ocasiones algunos vendedores pueden inflar datos sobre los metros que tiene su casa para obtener un precio por metro cuadrado más sugerente.

Consejos en el momento de comprar una vivienda

Queremos ayudarte a vender tu inmueble y por ello vamos a darte algunos consejos prácticos con los que podrás comprar una vivienda de un modo seguro y fiable:

  • Ten claro cuáles son los metros útiles de la vivienda y cuáles son los metros construidos
  • Que se incluya toda la superficie de la terraza, teniendo en cuenta que suele computarse como metros útiles 50% y metros construidos 50%, aunque si tres partes de la terraza están cubiertas se computa como metros útiles al 100%.
  • Para saber de cuánto espacio real dispones deberás fijarte en los metros útiles.
  • Los metros cuadrados de los trasteros y garajes siempre van a parte pero también son metros útiles
  • Normalmente los metros construidos de una vivienda suponen el 10% o el 15% de los metros útiles.
  • Si quieres consultar la superficie total construida, deberás comprobar los datos del catastro, que puedes conseguirlo a través de internet y de forma gratuita.

Si quieres vender tu inmueble u obtener ayuda para gestionar algunos procesos relacionados con la compra y venta de tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos seguros de que podremos ayudarte en todo este proceso, gracias a nuestra experiencia y nuestro asesoramiento especializado y comprometido, que llevamos a cabo con cada uno de nuestros clientes.

Leave A Comment