Gastos que tienes que afrontar antes de vender piso

Cierto es que cuando nos disponemos a vender nuestro piso, solo pensamos en el beneficio que le vamos a sacar, pero olvidamos que hay una serie de gastos que tendremos que afrontar. Hoy hablaremos de los trámites legales que debes poseer antes de vender tu piso.

Gastos a afrontar

La nota simple

Este trámite es uno de los primeros que deberemos considerar antes de vender nuestro piso. Éste certificará los datos de la vivienda y su estatus legal del momento y si esta libre de cargas o deudas. Será muy importante que antes de vender piso tengas todo libre cargas y deudas, ya que nadie compraría un piso con gastos que pagar.

Hay que decir que el trámite de la nota simple es la gestión más económica. El documento se puede pedir en la web del colegio de registradores, con un coste aproximado de 9 euros.

Tasación de la vivienda

Si para vender piso, recurrimos a una inmobiliaria, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado nos podrán tasar el precio al cuál tenemos que vender el piso.

Si por el contrario estamos llevando a cabo el proceso de venta particularmente, es recomendable que te dirijas a un profesional de la tasación, ya que hay veces que el precio en el mercado es inferior al que nosotros creemos. Como consecuencia de este error, el proceso de vender piso, nos podría llevar muchísimo tiempo.  

El precio de contratar a un profesional de la tasación, nos puede costar entre 200 y 500€ y aunque pueda parecer un poco caro es la manera más precisa de saber el valor que tiene nuestro piso en el mercado. Esto servirá para fijar un precio razonable para que puedes vender tu piso sin problemas.

Certificado energético

El certificado energético, es un documento obligatorio. Este nos servirá para promocionar la venta en portales inmobiliarios y para cerrar la operación ante un notario.  Para conseguir este certificado, deberás acudir a un técnico habilitado que deberá visitar la vivienda para medir el gasto energético y elaborar a posterior un informe.

El precio de este trámite en concreto va a depender del profesional al que contratemos. Pero el precio medio del certificado energético ronda los 60 euros aproximadamente.

Como vemos, existen varios gastos que debemos afrontar. Eso sí estos son totalmente obligatorios si quieres poder vender tu piso de manera legal.

También existen otros posibles gastos, no obligatorios.

Recurrir a una inmobiliaria nos va acostar unas comisiones después de nuestra venta.        Y si por el contrario hacemos la operación a nivel particular, a lo mejor deberás realizar alguna reforma en tu piso si quieres que este tenga interés.

Leave A Comment